¿Que significa Mitmutpro?

mitmutpro Jun 06, 2020

Nuestro nombre se construyó con el paso del tiempo como una obra de la naturaleza y no de un acto de sublime inspiración.

Uno de lo principios que más ha impactado nuestra forma de pensar y nuestras metodologías es el principio de Pareto, o ley del 8020 o de los Pocos Vitales y Muchos triviales que establece que en la mayoría de las circunstancias hay pocos elementos que aportan mucho y muchos que aportan poco. Por ejemplo en el mundo de la calidad, se usa mucho el principio y diagrama de pareto para identificar las pocas causas que originan la mayoría de los defectos de un producto.

El principio fue establecido en en el siglo XVIII por un economista italiano Wilfredo Pareto, que observó que en italia la riqueza se repartía de manera irregular, es decir unos cuantos tenían mucho y la mayoría de la población era pobre. Cómo podemos constatar fácilmente el principio de Pareto aplica en muchas situaciones. Por ejemplo pocos clientes nos ayudan a generar la mayoría de nuestras utilidades y muchos pueden incluso representar una perdida, o pocos empleados son realmente contribuidores excepcionales y muchos no.

Saber de la existencia de este principio nos permite tomar mejores decisiones y lograr mejores resultados, ya que todos tenemos una limitación que hace que el principio de Pareto tenga un impacto exponencial y es el tiempo que todos poseemos limitado a 24 horas diarias. Si una persona dedica su tiempo a realizar cosas sin importancia perderá su vida miserablemente, mientras que otra que enfoque su tiempo y recursos en lo verdaderamente importante y prioritario para lograr los resultados que quiere, será muy exitoso en su vida. 

Esto quiere decir que si el 20% de los elementos generan el 80% de los resultados, en un primer nivel de análisis, el 80% de los elementos solo van a producir el 20% de los resultados. 

Por eso como directores y emprendedores tenemos que decidir muy bien a que enfocar nuestro tiempo y recursos limitados, y esto lo podemos recordar si pensamos que hay horas de nuestro tiempo que generan un valor de 10, otras de 100, otras de 1000 y finalmente otras de 10,000. Obviamente tenemos que enfocar nuestro tiempo en realizar las tareas que generan un valor de 10,000 y de 1,000 y delegar las otras.

Resulta que el principio de Pareto es fractal, lo que lo hace aún más poderoso. Fractal quiere decir que no solo aplica en un 1er nivel, sino en un 2do y 3er nivel. 

Asi si el 20% de los elementos genera el 80% de los resultados, el 20% del 20% que es el 4%, genera el 80% del 80% es decir 64% de los resultados. 

En un ejemplo práctico podemos decir que si tenemos 25 cosas por hacer el 20% de ellas son 5, que contribuirán con el 80% de los resultados, y el 20% de 5 es 1 que contribuirá con el 64% de los resultados.

A esa actividad que es la MAS IMPORTANTE DE TODAS la llamamos MIT o Most Important Thing y es el inicio del nombre MitMutPro.

La segunda parte de nuestro nombre les llamamos MUT es decir Most Urgent Thing, y en ocasiones es confundido por los que dicen que hay que dejar lo urgente y hacer lo importante, y el enfoque con el que creamos nuestro nombre es un poco diferente. 

Cada cosa importante que tenemos que hacer se descompone en una serie de tareas o actividades y algunas hay que realizarlas primero, es decir son urgentes, o son lo urgente dentro de lo importante. 

También en la vida real te encuentras como emprendedor o empresario que hay cosas Urgentes que realizar y que si no les damos importancia terminarán por afectar lo importante y frenar nuestro desarrollo.

Por ejemplo, realizar la cobranza, especialmente si es atrasada es urgente, cumplir con la normatividad o el pago de impuestos, también es urgente y llega el momento que hay que hacerlo, es decir, son tareas que aunque no te ayudan directamente a cumplir con tu Misión, las tienes que realizar para evitar que te afecten lo que realmente es importante. Así nació el nombre MitMut en 2013 en un viaje a Austin Texas en un programa de Aceleración de empresas tecnológicas auspiciado por Techba. Este nombre se durmió por varios años y luego en un grupo de empresarios llamado Trustar en el que nos reuníamos y compartíamos nuestros casos, mis colegas me insistían que mi nombre Lajapyme que es el nombre de la razón social de mi empresa, era horrible y que no les transmitía nada, pero que Mit Mut era atractivo y con un profundo significado. Así después de unos años en 2016 o 17 decidí cambiar el nombre comercial de mi empresa a Mit Mut. A la empresa que me refiero aquí es a la que se dedica a modernizar y sistematizar a sus clientes a través del software Odoo y Openbravo.

Y finalmente para explicar la última parte de nuestro nombre, les cuento que a lo largo de los años, Ana Judith mi esposa y yo, siempre hemos mantenido el deseo de contribuir con el desarrollo empresarial, y humano y hemos tenido experiencias que junto con nuestros colaboradores y colegas consultores nos han llevado a impactar cuando menos a 50,000 empresas.

Hemos creado programas y metodologías para el desarrollo de pequeñas empresas para  diferentes cámaras y secretarías  como Moderniza de la SECTUR, SIRC Pyme, Mi Hotel, Mi Restaurante, El Reto sin Fronteras de Canirac, Gran Anfitrión de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y el Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción que hicimos para CMIC, que siempre han tenido un subsidio de recursos públicos y que por lo mismo no dependen 100% de nuestra voluntad, por lo que pensamos que deberíamos desarrollar un canal propio a través del cual pudiéramos impactar a un Millón de empresas y que no tuviéramos limitaciones por decisiones de gobiernos que van y vienen o cámaras empresariales que también tienen objetivos e intereses diferentes, y que pudiéramos llevar nuestra oferta màs allá de nuestras fronteras de una manera atractiva y  accesible.

 

Apoyándonos del libro Mi Fábrica de Dinero que contiene el Método de Maximización de Resultados y de nuestro nombre MitMut, buscamos un nombre que bautizara esta causa. Primero tratamos con ComitMut pensando en crear una comunidad y nuestra iniciativa fracaso por falta de un diseño adecuado, seguimos trabajando y en 2019 creamos MitMut Pro donde el Pro se originó ya que haríamos un Programa para llevar la enseñanza de MitMut, pero también pensamos que no solo era un programa sino que iba dirigido a profesionales y le fuimos dando vueltas hasta que se consolidó y ahora nuestro mercado y comunidad es PRO, que se significa que somos PROfesionales y PROactivos, que PROyectamos y PROducimos y PROcuramos y PROtegemos y PROliferamos para hacer que nuestra sociedad PROspere.

Eso significa MitMutPro.

Autor. Mauricio Rodríguez-Martínez

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.